mayo 20, 2019

Conoce el funcionamiento de una agencia de publicidad.

Home / Consejos freelance / Conoce el funcionamiento de una agencia de publicidad.

Conoce el funcionamiento de una agencia de publicidad.

Como Diseñador Gráfico, sobre todo si eres freelance, a menudo tendrás que enfrentarte tú sólo al proceso de creación de una marca de manera global; es decir, haciéndote cargo de muchos de los aspectos que rodean la imagen de esa cuenta, tareas que en un principio no serían propias, al menos en exclusiva, del creativo.

El presupuesto en el gasto al que se someten las empresas, en proceso de creación o ya consolidadas, hace que en vez de acudir a agencias de publicidad que aglutinan un equipo de profesionales especialistas en publicidad, marketing, redacción, packaging, aplicaciones digitales, etc. dichas empresas reduzcan costes descargando toda la labor sobre el diseñador gráfico.

Conocer cómo funcionan las agencias de publicidad de manera interna puede ayudarte mucho para convertirte en un “todo en uno” por lo que no estará de más plantearse las líneas a seguir en una estrategia de marca desde el principio.

Client Manager:

Es la persona encargada de conseguir clientes y de aceptar o rechazar las propuestas de trabajo que surjan, es la cara visible de la empresa para nuevos clientes. Podríamos calificarlo como un “comercial” o más bien como un “jefe de ventas”.

Director de proyecto:

Puede recibir diferentes nombres, jefe de proyectos, gerente sénior de proyectos o gerente de proyecto a secas. Es el encargado principal del proyecto y de la coordinación de todos los factores. Realiza la labor de interlocución con el cliente y es quien filtra la información de éste hacia el resto del equipo. Es el responsable de que el proceso no se salga de las líneas establecidas en el Brief y también el encargado del control presupuestario.

Estratega:

Aunque pueda sonar a lenguaje militar, está claro que las marcas se rigen por un estrategia y del éxito de esta depende en gran medida el éxito de la marca. El estratega o equipo estratégico es el encargado de orientar la marca hacia la visión que el negocio pretende dar de cara al público, y que fue definida previamente en el Brief. Determina el posicionamiento y la dirección de la marca y colabora de forma muy estrecha con los creativos. Si el director de proyectos es el encargado de la gestión general de la cuenta, el estratega o equipo estratégico lo es del apartado creativo.

Creativos:

Dentro de este perfil es donde, como diseñador gráfico, seguro que te sientes más cómodo y con el que mejor te identificas. El equipo creativo dentro de una agencia de publicidad tiene la labor de, mediante palabras e imágenes, dar vida a la marca y orientarla a los objetivos prefijados por los estrategas y jefes de proyecto. Por supuesto, también por el cliente. Dentro de este perfil incluimos a diseñadores gráficos, digitales y de producto.

Especialistas en área digital:

Los especialistas en temas digitales adaptan la marca para el entorno virtual, es decir, para sitios web y anuncios en internet. Al igual que en el resto de la sociedad, la creciente importancia del área virtual hace que muchas marcas supediten la mayoría de los aspectos creativos a una óptima presencia en internet, como pueden ser negocios exclusivamente online como e-commerce, en continuo auge.
Cada vez van más ligados los perfiles de creativos y especialistas en área digital, por lo que las agencias buscan perfiles que aúnen ambas capacidades.

Equipos de producción:

Los especialistas en producción garantizan que la presencia de la marca en todos los formatos donde se decida difundir sea la idónea: televisión, radio, espacios digitales, medios impresos, etc. También se encargan de la coordinación de las empresas en los procesos de reproducción física como pueden ser imprentas, empresas de rotulación o packaging, etc. Supervisando que el resultado final sea tal y como fue previsto en las etapas previas.

En mi opinión no tiene nada de malo “hacerle a todo” son skills que acumulas a tu curriculum; No tengo nada en contra de los especialistas en determinadas tareas, suelo colaborar con ellos cuando los presupuestos lo permiten.

A menudo las empresas acuden a un diseñador gráfico para que realice todas o muchas de las labores que hemos descrito, así que conocer los procesos internos de una agencia puede ayudarte a enfocar de una manera más general tus proyectos y dar al cliente un mejor servicio.

Más que un consejo; como recomendación, no dejes de ver la serie Mad Men, que a pesar de la época y lugar, puede ser muy instructiva si quieres conocer los secretillos de la publicidad de alto standing.

Leave a Comment